ATENCIÓN Artistas Plásticos - Retira tu obra y certificado en la sede del Museo Salvador Valero

jueves, octubre 13

La creatividad e ingenuidad en Rosalía Valero

.
María Rosalía Valero, nació el día 06 de diciembre en los páramos de la Quebrada, Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Siendo muy joven se mudó al Alto de Escuque, donde se casó a los 16 años y tuvo 05  hijos. Allí vive  desde entonces.

Desde niña sintió interés por las figuritas de madera y hacía tallas de animalitos para el pesebre. Siempre le gustó hacer muñecas de trapo, a las que bautizaba y ponía nombres, las hacía pesadas y cosidas a mano, con una historia distinta.

Las muñecas de trapo forman parte de la vida de Rosalía Valero
Siempre le gustó hacer garabatos o muñecas en papel que luego desechaba, hasta que en el año 2004 se sintió motivada y pintó unos novios (su primera pintura). Desde allí no para de pintar, le gustan mucho los temas religiosos: La Virgen y José Gregorio Hernández son algunos de sus preferidos; asimismo los temas amorosos.

Su  pintura es anecdótica, todo cuenta algo, los personajes ejecutan acciones y siempre se envuelven  en colores: flores y manchas de gran alegría.

 Hoy en día, Rosalía está rodeada de ese espíritu ingenuo que lo pone de manifiesto en sus obras, en sus muñecas de trapo, cada una de ellas lleva consigo una historia y son un pedacito de vida de esta artista que llena de ilusión y recuerdos a todo aquel que aprecia  su creación plástica.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EntregArte

EntregArte

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Pensamiento

"Creo en los poderes creadores del pueblo" (Aquiles Nazoa)