María Rosalía Valero, nació el día 06 de diciembre en los páramos de la Quebrada, Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Siendo muy joven se mudó al Alto de Escuque, donde se casó a los 16 años y tuvo 05 hijos. Allí vive desde entonces.
Desde niña sintió interés por las figuritas de madera y hacía tallas de animalitos para el pesebre. Siempre le gustó hacer muñecas de trapo, a las que bautizaba y ponía nombres, las hacía pesadas y cosidas a mano, con una historia distinta.
Las muñecas de trapo forman parte de la vida de Rosalía Valero |
Siempre le gustó hacer garabatos o muñecas en papel que luego desechaba, hasta que en el año 2004 se sintió motivada y pintó unos novios (su primera pintura). Desde allí no para de pintar, le gustan mucho los temas religiosos: La Virgen y José Gregorio Hernández son algunos de sus preferidos; asimismo los temas amorosos.
Su pintura es anecdótica, todo cuenta algo, los personajes ejecutan acciones y siempre se envuelven en colores: flores y manchas de gran alegría.
Hoy en día, Rosalía está rodeada de ese espíritu ingenuo que lo pone de manifiesto en sus obras, en sus muñecas de trapo, cada una de ellas lleva consigo una historia y son un pedacito de vida de esta artista que llena de ilusión y recuerdos a todo aquel que aprecia su creación plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario