ATENCIÓN Artistas Plásticos - Retira tu obra y certificado en la sede del Museo Salvador Valero

PROGRAMA EDUCATIVO MUSEO SALVADOR VALERO

La Educación ha sido concebida por el Museo de arte Popular como una de sus principales áreas de acción. De hecho todas las actividades ejecutadas se fundan en la premisa de crear espacios de aprendizaje a través del Arte. Como se señala en el Objetivo General del Proyecto 2011, las Líneas estratégicas comprenden una relación arte-sujeto observador - pensante-reflexivo- perceptivo – creativo. Esto significa que el objetivo es generar espacios en los que se motive hacia el aprendizaje de la diversidad de temas trabajados pro el artista, la historia del Arte a lo largo del tiempo, las distintas técnicas, la identificación de los elementos de la expresión plástica y, de modo especial, la producción del arte como un proceso libre, espontáneo.
Este es uno de los Programas de mayor trascendencia en este Proyecto especialmente en consideración a que todos los demás programas que se tienen planificados se interrelacionan con la actividad educativa. Este propósito responde a la certeza de que el conocimiento es un área que debe fomentarse y que el conocimiento del Arte y de la cultura en general, son bases esenciales de las instituciones museísticas. En este sentido, el Museo espera ser un aliado a los diversos programas educativos oficiales para lo cual se presenta como una fortaleza en el aprendizaje y en las relaciones que deben fomentarse entre el estudiante y el Arte, tanto en su identificación, estudio, apreciación, interpretación, como en la práctica desde la más temprana edad y a lo largo de la vida.
Esta visión que ha caracterizado al Museo, especialmente en los últimos años, adquiere una distinción este año ya que se plantea un programa especial titulado “6 obras, 6 artistas, 6 meses” y como se describe a continuación, está diseñado para estimular las Líneas estratégicas en 3 instituciones del Municipio Trujillo, pero comprende la atención a una población mayor, en las Instituciones: Internado Judicial de Trujillo, Ancianto, Psiquiátrico, Hospitales e Instituciones especiales, en las que se llevará a cabo con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Los Andes.
De acuerdo a estos aspectos, este programa se muestra como un amplio panorama de apoyo y de servicio a la comunidad en general a través de su incorporación activa a toda la planificación del Museo, ofertando actividades atractivas y sostenidas en el aprendizaje, en el descubrimiento y en la valoración del Arte.
Nos hemos planteado de este modo, ser aliados al sistema educativo formal, incorporándonos a las instituciones en sus objetivos oficiales, pero apoyando el pensamiento crítico, reflexivo, visual y creativo, buscando con ello, darle continuidad al interés natural que tiene toda persona en sus primeros años de escolaridad, y despertar el interés en quienes, en edad y grado más avanzado, consideran que no son capaces y descartan las posibilidades de acercamiento al Arte.

EntregArte

EntregArte

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Pensamiento

"Creo en los poderes creadores del pueblo" (Aquiles Nazoa)