ATENCIÓN Artistas Plásticos - Retira tu obra y certificado en la sede del Museo Salvador Valero

Historia del Museo



La  historia del Museo Salvador Valero,  está asociada con la creación del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) y con un importante grupo de personas que buscaron construir un espacio que diera apoyo al trabajo cultural de entonces; formado por tres figuras: Carlos Contramaestre, Mireya Mendoza de Alvarado y Salvador Valero, hasta conformar el proyecto de creación del Museo de Arte Popular “Salvador Valero”.

Es así como fue inaugurado el 19 de noviembre de 1976 por el rector de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, instalado en la casa colonial de la Avenida Independencia de Trujillo. Su nombre original fue Museo de Arte Popular de Occidente “Salvador Valero”, trasladado a las instalaciones del NURR en Carmona en febrero de 1987.

Desde entonces esta casa de estudios lo cobija desde su fundación, y de esta manera fortalece su presencia en la región, garantizando los criterios democráticos, de estudio, extensión y culturales, propios de una institución universitaria.

En 1981 se reunieron autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA), arquitectos y otras instituciones y se elaboró un proyecto para dotar al Museo de una sede propia, con todas las necesidades que la institución requiere, en cuanto a espacio físico.

El sitio escogido para ese entonces fue el Parque Los Ilustres. En los actuales momentos no se ha culminado su construcción. En 30 años de existencia la institución ha reunido la más importante colección de país. Un patrimonio cultural invalorable de alrededor de miles de obras donde se encuentran la mayoría de los artistas populares. Hablar del Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, es hablar de un hermoso y valiosísimo proyecto que ocupa un lugar de primera estima en el pensamiento de los trujillanos

1 comentario:

  1. Buen día
    Las artistas Margarita Pereira y Olga Morín necesitan saber el destino de las obras que participaron en la Bienal.
    Se les agradece cualquier información.

    ResponderEliminar

EntregArte

EntregArte

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Pensamiento

"Creo en los poderes creadores del pueblo" (Aquiles Nazoa)