ATENCIÓN Artistas Plásticos - Retira tu obra y certificado en la sede del Museo Salvador Valero

lunes, mayo 13

Trujillo Capital del Arte y la Cultura Popular Venezolana



El Museo de Arte Popular Salvador Valero, institución fundada en el año 1976 por la Universidad de Los Andes, se complace en presentar la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular. Se han instalado obras procedentes de los estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo,  Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy  y Zulia. De esta manera, se hacen presentes los creadores plásticos con obras de reciente elaboración y hemos dispuesto una selección temática que se encuentra distribuida en los diversos espacios de la Casa de Carmona, identificada cada una de ellas por colores y con títulos especiales. En tal sentido,  iniciando en la Planta Baja  presentamos el tema Naturaleza que se extiende a lo largo del pasillo del primer piso, haciendo su encuentro hacia la derecha, con el tema social, para dar paso a la entrada al Museo donde se localizan los temas religioso,  tradicional e histórico. Asimismo, en el Museo se localiza la Sala Referencial Salvador Valero,  la sala temática en homenaje  a José Manuel Torrealba y el espacio destinado a la presentación de videos participantes. El tercer piso recibe a los artistas ganadores de Bienal y el cuarto piso agrupa obras fotográficas.

La responsabilidad de esta edición de la Bienal está a cargo del equipo del Museo de Arte Popular Salvador Valero compuesto por: Dairith Segovia, Sheyla Rosario, Antonio Avendaño, María Teresa Coronado, John Linares, Olivio Ojeda, María La Cruz, Antonio Coronado, Alexander Niño, María Eugenia Rojas,  María Josefina Rojas y Víctor Mejía,   bajo la Coordinación General del Doctor Alberto Villegas Villegas,  la Curaduría de Carmen Araujo Valero y cuenta en esta ocasión con el apoyo del Profesor Alí Medina Machado en la elaboración de algunos de los textos.

La Bienal es un programa amplio de investigación, documentación, educación, exhibición y difusión del arte venezolano. Si bien es cierto que, como su nombre lo indica, está dedicado a las expresiones no académicas, respeta las iniciativas e intereses por incorporarse a esta gran exposición y defendiendo el criterio de la No Exclusión, abre espacio para todos los creadores que se sienten convocados.

Agradecemos toda la colaboración prestada por: Gobernación del Estado Trujillo, Alcaldía del Municipio Trujillo, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete de Cultura del Estado Trujillo, Autoridades Rectorales de la Ilustre Universidad de Los Andes, Autoridades del Núcleo Universitario Rafael Rangel; Centros Receptores de todo el país, empresa MRW, Clínica UGA,  Medios de Comunicación Social, Jorge Mendoza y Daniel Arias (Pasantes del IUTIRLA), Pepe Calabrés e integrantes de su grupo de teatro,  Miembros Jurados de Premiación; de manera muy especial  a los artistas participantes y a todos quienes han contribuido  para hacer posible una vez más, la celebración de este importante Salón dedicado al arte popular, con lo cual se ratifica el compromiso que tiene el Museo de Arte Popular Salvador Valero con la preservación de su programa emblemático: La Bienal Salvador Valero de Arte Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EntregArte

EntregArte

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Pensamiento

"Creo en los poderes creadores del pueblo" (Aquiles Nazoa)