La fe en Santos y Patronos representa uno de los rasgos más distintivos de la cultura trujillana y venezolana en general. En todos los pueblos de nuestro territorio se dedican fiestas y rituales especiales a las figuras más representativas de esa fe y se manifiesta en homilías, procesiones, oraciones y promesas. Algunas de estas figuras no sólo acompañan el lugar principal de cada iglesia, sino que además ocupan sitios en plazas, nombres de comunidades y lugares preferidos en las viviendas.
A lo largo de la historia, y asociado al nacimiento del cristianismo, surge la inclinación de los artistas plásticos a reproducir y recrear esas imágenes de los santos y patronos a quienes atribuyen un sentido originado en lo más íntimo de cada creador. Tenemos así, en esta muestra, una ilustración del modo rico y espiritual, creativo y colorido, alegre y esperanzador de concebir rostros, indumentaria, símbolos y creencias en quienes día a día, hacen posible la vida y alivian las penas.
El Museo de Arte Popular Salvador Valero celebra esta exposición como una demostración de la riqueza cultural popular que subyace en estas tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario