ATENCIÓN Artistas Plásticos - Retira tu obra y certificado en la sede del Museo Salvador Valero

viernes, noviembre 20

Museo

 
Posted by Picasa

BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR

La Universidad de Los Andes creó en su año bicentenario la Bienal Nacional “Salvador Valero” de Arte Popular, con el fin de exponer conjuntamente, durante cuatro meses (desde finales de octubre hasta febrero), las obras de los artistas plásticos populares venezolanos o residenciados en el país, en una vasta exposición.

Desde su primera edición la Bienal Salvador Valero se consideró como la más amplia y más importante exposición colectiva dedicada especialmente a las Artes Populares en Venezuela. Es, desde entonces una referencia necesaria para el conocimiento general de la producción artística popular en nuestro país, porque es el único evento verdaderamente representativo de la cuantiosa diversidad de tendencias, técnicas, temas, géneros, estilos y concepciones artísticas que existen actualmente en el arte popular de todas las regiones de Venezuela.

En la Bienal Salvador Valero se exponen obras de pintura, escultura (la talla tiene una clasificación aparte), dibujo, cerámica, tejido, lápiz, grabado y cualquier tema, técnica o material incluyendo también los ensamblajes, las instalaciones, las obras efímeras, los performances y toda clase de propuestas experimentales populares.

Una de las características que diferencian a la Bienal Salvador Valero, de todos los otros salones y bienales de arte que se realizan actualmente en Venezuela consiste en que, mientras otros salones y bienales se han vuelto cada vez más excluyentes por la severidad excesiva de sus jurados de admisión, que siempre rechazan la mayor parte de las obras enviadas al evento, en la Bienal Salvador Valero se admiten indiscriminadamente, sin ningún tipo de exclusión, todas las obras de todos los artistas que deseen participar en la Bienal. Esta es seguramente la más controvertida de las características de la Bienal; pero es también, para nosotros sus organizadores, la más ventajosa y positiva. Es, precisamente la que asegura al mismo tiempo el mayor pluralismo y la mayor libertad en el arte.

EntregArte

EntregArte

El Museo Salvador Valero

Una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en cada uno de sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del ser humano sobre su entorno natural y cultural. Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio de las obras y objetos más representativos de nuestro patrimonio tangible e intangible.
El Museo de Arte Popular "Salvador Valero" fue inaugurado en Trujillo el 19 de Noviembre de 1976, por el Rector de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Su nombre original fue MUSEO DE ARTE POPULAR DE OCCIDENTE SALVADOR VALERO.

Pensamiento

"Creo en los poderes creadores del pueblo" (Aquiles Nazoa)